¿QUÉ TIPOS DE STAND EXISTEN?

Tipos de Stand

En la industria de las exposiciones se pueden encontrar en general dos tipos de stands: Stands Custom y Stands con perfiles prefabricados, normalmente llamado Stands en Sistema o modular; en este último rubro existen perfiles octogonales, cuadrados, curvos, tipo tridilosa u otros, en general representan un SISTEMA DE ARMADO por ser PREFABRICADOS.

¿Qué es un Stand en Sistema/Modular?

Los Stands en Sistema o Modulares son aquellos fabricados con perfiles de aluminio, principalmente. Los Stands en Sistema/Modular implican un modelo de construcción consistente en su fabricación. Existen diferentes marcas, modelos, tamaños, formas, etc. pero la constante es que son mecanos prefabricados que por lo regular tienen medidas estandarizadas.

Los Stands en Sistema suelen tener algunas restricciones en términos de flexibilidad, ya que tienen sus alcances están establecidos desde su fabricación.

Es posible realizar propuestas altamente creativas con los Stands de Sistema, por lo general este tipo de stands implican beneficios en su precio por su versatilidad. Otro beneficio de este tipo de stands, es que son más rápidos de montar que el resto, ya que todo está “prefabricado”.

Un Stand Modular DisplayArt consiste en perfiles de aluminio que constantemente se está renovando, ya que DisplayArt cuenta con los dados que permiten la extracción de aluminio para nuestros perfiles. Al ser fabricantes del aluminio y del sistema, es posible tener aluminio en buenas condiciones permanentemente.

Los postes de los Stands en Sistema DisplayArt son octogonales y están configurados con alturas de 2.44 m, 3 m, 3.5 m, 4 m, 4.5 m y 5 m en una sola pieza. Es aluminio anodizado mate a 10 micras.

Los largueros de los Stands en Sistema DisplayArt van desde los 10 centímetros hasta los 6.5 metros de largo, con acabado en mate y anodizado a 10 micras.

Para los Stands en Sistema DisplayArt también contamos con curvas, las cuales generan un desarrollo que va desde los 45 cm, hasta los 3 y 6 metros cada una.

¿Cómo se monta un Stand en Sistema/Modular?

Por lo general, estos stands tienen un sistema de ensamble hembra/macho que es reforzado posteriormente por una herramienta de sujeción. A mayor presión ejercida por la herramienta, más unidos quedan los perfiles, aunque no se debe aplicar demasiada fuerza ya que puede destruir el sistema de ensamble. Regularmente se emplean llaves tipo Allen, así como las llamadas “matracas”, también desarmadores o, en ocasiones, herramientas exclusivas del Sistema.

Los perfiles en general tienen un “canal” en el cuál entra el sustrato o panelería que quedará enmarcado por los perfiles. En este sustrato se adaptará el gráfico: logotipo, fotografía o información. En estos “canales” también se colocan aditamentos para instalar las cubiertas, entrepaños, cristales, se forman las cajas de luz u otros elementos varios.

Por lo regular, este es el principio general de todos los Stands en Sistema. La creatividad de quien desarrolla la propuesta es fundamental para lograr una propuesta altamente diferenciada.

Algunos de los materiales involucrados en los Stands en Sistema pueden ser: polipropileno/ coroplast, policarbonato, trovicel, MDF’s o melaminas delgadas, entre otros sustratos para usarse como panelería. Sobre estos es posible colocar gráficos, colores sólidos, incrustaciones, viniles, entre otros, que son los que vestirán la decoración.

¿Qué es un Stand Custom?

Los Stands Custom son aquellos fabricados principalmente en madera, MDF o materiales flexibles y/o totalmente personalizables. Entre las principales características de estos stands resalta la posibilidad de construir casi cualquier idea, debido esencialmente a que se llevará a cabo toda una transformación de materia primar para ser convertidos en un solo gran proyecto.

Dentro de los principales materiales involucrados en los Stands Custom resalta (aparte de los anteriormente mencionados) la pintura (que puede ser laca o vinílica), herrería, telas, cristales templados como fachadas, acrílicos transformados, así como todo tipo de texturas o colores Pantone.

Dentro de los Stands Custom es común encontrar los Stands Concepto, los cuales son altamente temáticos y muy creativos, sin embargo, el utilizar este recurso de exhibición tiene directamente que ver con el branding de la marca.

Al emplear un Stand Custom existe una percepción de mayor autenticidad y exclusividad, debido en gran parte a que cada espacio es fabricado con un fin. Los Stands Custom requieren de mayor inversión que un Stand en Sistema debido a la mano de obra especializada o/y mayor tecnología/herramientas que se requieren.
displayart-stands-en-guadalajara-stands-para-expo-diseno-de-stands-consultoria-en-exposiciones-que-tipos-de-stands-existen-04

¿Cómo se monta un Stand Custom?

Para llevar a cabo el montaje exitoso de Stands Custom es necesario contar con bastante experiencia en el medio, pues en gran medida es un proceso “artesanal” que depende de mano de obra especializada, capaz de manejar herramientas y materiales, conocer sus comportamientos, resistencias y limitaciones. Por lo regular son requeridos expertos en diferentes oficios como: carpinteros, herreros, acriliqueros, electricistas, fontaneros (en algunos casos) y profesiones más específicas, según el proyecto. Tener éxito con Stands Custom depende de la formación, herramientas, experiencia y capacidad de discernir entre lo factible y lo no probable, pues las propuestas de diseño no consideran aspectos de producción y se corren riesgos innecesarios.

Fuentes:
Stands Custom DisplayArt.
Display 123

Deja un comentario