La revolución de los Renders

Un poco de historia

En la década de 1960, el diseñador gráfico William Fetter, ideó un nuevo proceso para mejorar la eficiencia de aviones Boening, creando un modelo en 3D a partir de una figura humana, de tal suerte que pudiera observar cómo interactúa un modelo virtual  en el diseño de las cabinas, a este trabajo se le llamó infografía, además de considerar a Fetter como el creador del término CG (Computer Graphics).

Posteriormente, en la década de los 70´s, Fetter incursionó en la publicidad, trabajando para la compañía Phillps; las primeras interpretaciones que realizó, fueron muy básicas, sin embargo, mejoraron cuando se tomaron en cuenta aspectos como: textura, transparencia y sombras. Por su parte, la década de los 80´s representó una época de avance, gracias a la investigación, diseño y fabricación de computadoras más veloces con programas que permitían diseñar modelos en 3D más complejos, además de la velocidad que permite la conexión de 1000 computadoras a 10000, logró que la tecnología del render incursiona en áreas más allá de la tecnología.

El render en la actualidad

Este desarrollo permitió la inclusión de los renders en arquitectura, pues ayudó a optimizar los procesos de elaboración de maquetas y más aún con la modalidad en 3D; también la industria de la publicidad se vio beneficiada, pues se diseñaron imágenes más realistas, creando mayor impacto en los clientes potenciales; por su parte la industria cinematográfica se interesó en incluir el render en sus filas, además de enfatizar las campañas publicitarias, el reacomodo de los pixeles ayudó a la creación de efectos más realistas y dinámicos. La fotografía tuvo que actualizar sus técnicas y métodos, abriéndose a otros campos auxiliados por conocimientos de computación y diseño gráfico. La computación misma se benefició, no sólo en investigación y diseño para el desarrollo del render, sino también, se crearon programas especializados para las distintas áreas a las que se puede enfocar.

En cuanto a industrias de materiales como el cartón, el render se utiliza en publicidad e imagen del producto, claro está, equipándose con el personal capacitado en áreas como fotografía, diseño gráfico y computación; desde el diseño y estructura de una caja de cartón, se debe pensar en el programa para crear un acomodo adecuado de los pixeles, logrando un efecto realista, además de que la imagen hable del producto y uso del mismo.

En conclusión, el render creó una nueva era para las industrias. En el caso del cartón incursiona en aspectos como publicidad, calidad y optimización del producto; no obstante, el campo de la computación y el diseño gráfico aún tienen que aportar al render, por lo que la incursión de las industrias no se hará esperar a la hora de mejorar sus productos.

Fuentes: Cyedsa Por Elizabeth Pérez

Deja un comentario